SIN TRAMPA Y CON CARTÓN

IMG_5238

 

 

Desde hace un tiempo (y subiendo) percibo la extraña sensación de que editar una foto es como robar del cepillo de una iglesia. Debo sentirme culpable por disfrutar de la post-producción de una imagen? Entonces soy un pecador nato.

Me parece que la edición debe estar, siempre,  al servicio de la esencia de una imagen. Si nuestro dispositivo móvil, por ejemplo, no ofrece la luz necesaria para disparar en según que situaciones o espacios, tenemos la sencilla opción de nivelar el parámetro ‘luces’ o ‘sombras’ directamente en la pantalla de edición del mismo IG. Eso significa que desvirtuo o mancillo ese click? O con ese sencillo gesto he potenciado la esencia de aquello que mis ojos captan en un momento determinado?

No olvidemos que subir o bajar niveles de brillo, saturación, contraste o calidez de una fotografía ya significa que la estamos editanto. No es necesario que apliquemos un filtro para llamarlo edición.

Supongo que todos estaremos de acuerdo en que cuanto menos se manipule una imagen mucho mejor. Incluso desde el punto de vista técnico y de la pérdida paulatina de calidad y resolución de la misma. Pero no caigamos en la trampa de “no edito, luego fotografío”.

En mi galería, por ejemplo, hay montones de imágenes que apenas han sido editadas, tan solo ajuste de niveles de luminancia o contraste. En cambio, otras tantas han pasado por varias apps con las que me divierto y creo un pequeño mundo paralelo.

Algo que, sin querer, ha hecho que se de una curiosa situación: muchos de los igers con los que interactúo a diario se confunde y cree que algunas de las imágenes reales de mi cuenta son creadas por mi y viceversa. Y curiosamente ahí está la clave. Editar una imagen de tal manera que el espectador crea que nunca ha sido manipulada es el objetivo final de la edición. Está pero no se nota.

Y tú, sin filtros ni edición?

#goooooooooooodmorningVietnam !!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s