And the winner is …

SONAR PEQUE

La próxima semana se cumplirán dos años de una de las experiencias más increíbles que he vivido como Instagramer y aspirante a captador de imágenes: el Festival de Música Avanzada y New Media Art SONAR.

Por aquel entonces @sonarfestival organizó un concurso para premiar a tres Igers con la posibilidad de motrar el Festival a través de sus ojos. Si la sola idea de imaginar una de mis fotos en la galería del Sonar me parecía alucinante, llevar a cabo una retransmisión en directo de las actuaciones de los artistas desde nuestro personal y subjetivo punto de vista ya me parecía todo un sueño.

Pero, ¿con qué imagen impactar al jurado? Pues como casi todo en la vida, esa fotografía llegó cuando menos lo esperaba. Siempre he sido un enamorado de los sitios abandonados, en ruinas o simplemente olvidados. Una tarde de domingo , paseando con una amiga cerca de la playa, echábamos la vista atrás al ver lo que quedaba de una antigua discoteca donde tod@s nos dábamos cita sábado sí, domingo también.

– Espera, ¿en serio está ahora así? – dije con la ‘cruel intención’ que tod@s podéis imaginar.

– ¡Qué peligro tiene eso! Tiene pinta de caer en cualquier momento – me respondío mi compi mientras levantaba una ceja y me miraba de reojo.

– ¿Pues habrá que aprovechar no? ¡Qué mejor para el concurso del Sónar! Esta disco era un festival constante…y parece que una macrofiesta de elefantes haya arrasado con todo…¡es total! – le grité mientras mis ojos hacían chiribitas imaginando las posibilidades de un sitio tan inmensamente vacío.

– Ni hablar, ¡no entro ni de coña!

– Venga tía, que es un espectáculo de lugar…entramos, foto, ¡y a correr!

– NO, NO…Entra tú si quieres y te la hago yo desde aquí. Además, entre la alambrada y los cristales es imposible entrar…paso.

– Pero mi espalda no queda tan bien como la tuya…

-Te doy un segundo y medio, entro, haces la foto, y salgo corriendo…

-¡Seeeeeeeh!¿A la de tres?

-¡Ya!

La tengo, ¡la tengo!

GANADOR

Y así recibía la gran noticia de ser, junto a dos compañeros más, Instagramer Oficial del Sonar 2013. And the winner is

SONAR GANADOR

Pero lo mejor estaba por llegar. Los responsables de RRSS del Sónar nos emplazaban un día antes del pistoletazo de salida del Festival para resumirnos en qué consistía nuestro premio, y con la  ilusión de un niño me presenté puntualmente. Allí nos recibía la que iba a ser nuestra responsable durante los tres días de música así como de la cuenta @sonarfestival: @martaar. Ese fue mi primer encuentro con una de las personas a las que siempre tendré que agradecer su trato y cariño hacia mi y hacia mi ‘trabajo’, pero esa es otra historia, así que volvamos al Sonar 2013:

– Aquí tenéis vuestras acreditaciones chicos. Con ellas tenéis acceso a cualquier zona, desde los escenarios al backstage. Recordad que las mejores imágenes irán directamente al perfil de @sonarfestival; así que, a partir de mañana, ¡enseñad lo que sabéis hacer! – nos explicaba, siempre con una sonrisa, Marta Alonso.

Me sentía como un futbolista antes de jugar la más importante de las finales. ¿Os imagináis tener acceso al escenario donde Pet Shop Boys, Skrillex, Modeselektor o Kraftwerk actuaban en directo? O sentir el Festival desde la cabina de cualquiera de los DJ‘s estrella compartiendo con ellos sesión y viendo desde su privilegiada posición a miles de personas vibrar con sus mezclas? Una experiencia tan alucinante como llena de anécdotas.

Aún recuerdo cuando por primera cuando vez me identifiqué ante un de los steward de camino a un acceso exclusivo para prensa:

– ¡Eh…! ¡Eh…! ¿Dónde vas? – me detuvo mano en pecho.

– Esto…pues…soy Instagramer Oficial del Sonar- titubeé.

– ¿Que qué? Anda, espera, no te muevas – me dijo sin mirarme mientras cogía su walkie. Sí, aha…ok… Vale, puedes pasar.

Ya estaba dentro, en el mismo foso. Pero además de bailar y sentirme tan VIP como cualquiera de vosotr@s se sentiría ante una situación tan excepcional, quería demostrar que era capaz de, al menos, acercarme a las fotografías de los profesionales con réflex y objetivos kilométricos con los que compartía espacio.

– ¡Eh tú, quita de ahí! – primer empujón de un fotógrafo más que conocido.

– Oye, ¿qué hace este tío aquí? – miradas asesinas de otros.

Pues lo mismo que vosotros pero con menos peso! – les grité saltando al escenario.

SONAR RAPERO

Y así tres fantásticos días de diversión y trabajo, de ilusión y sentido de la responsabilidad, de inmediatez a la hora de tomar y editar imágenes que debían publicarse en el mismo momento de cada actuación pero, sobretodo, tres días con la inexplicable sensación de estar viviendo algo único e irrepetible.

SONAR DJS II SONAR ABANICOSONAR MICROFESTIVAL

Porque, ¿cómo sería vivir la experiencia de un Primavera Sound?

😉

4 Comentarios

    1. M’ho passo pipa explicant-les Queralt… como periodista frustrado trobava a faltar escriure de tant en tant… i llegir comentaris tan i tan bonics com el teu… Have a nice day dear!! 😉

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s